0

Ya llego el BURNING MAN 2017

 

burning man Una ciudad en el desierto. Una cultura de posibilidades. Una red de soñadores y creadores.

Así se presenta el festival-movimiento del Burning Man, todo un acontecimiento de la creatividad más espontánea, enérgica y radical, que se celebra todos los años a finales de Agosto, reuniendo a 70.000 personas en la ciudad de Black-Rock, levantada por y cada año para el evento en el desierto de Nevada.


 

Burning Man campamento Vista aérea del gigantesco campamento que acoge 70.000 personas

 

Espiritualidad y creatividad

El Burning Man, (hombre ardiendo) no es sólo un festival de arte y música electrónica con tintes neohippies, como pudiese parecer en un principio. En este acontecimiento, se entremezcla la filosofía de la creatividad ilimitada, la autosuficiencia y también se celebra el solsticio de verano boreal. El primer sábado se quema una gran estatura de un hombre simbolizando la renovación espiritual y tras la semana de actos, el domingo se quema en silencio un gran templo de madera recordando a los fallecidos.

 

Burning Man estatua

 

Ecología y supervivencia

La experiencia tiene un marcado sentido ecológico y de supervivencia , porque durante una semana se está sin electricidad ni agua en un desierto con temperaturas de 50ºC de día y bajo 0ºC de noche. Además se llega en un viaje de 8 horas en coche por el desierto desde Reno. Formando todo parte de la experiencia del Burning Man como reencuentro con uno mismo superando las dificultades y limitaciones de toda la aventura.

 

El Burning Man tiene y se basa en unos principios que todo participante de la comunidad debe seguir y respetar.

 

10 principios básicos del Burning Man

 

1- Inclusión radical – Todo el mundo es bienvenido
2- Regalar – Burning Man siente devoción por el hecho de regalar e intercambiar lo que se
      necesita.
3- Desmercantilización -Siguiendo la filosofía del regalo, no se usa el dinero ni
      costumbres mercantilistas.
4- Autosuficiencia – La experiencia incentiva a descubrir , usar y liberar los recursos
      propios en el desierto.
5- Autoexpresión – Expresión libre mediante cualquier forma de arte, respetando la
      libertad propia y ajena.
6- Esfuerzo comunal – Cooperación y colaboración para cuidar la comunidad, espacios
      comunes, comunicación, creaciones.
7- Responsabilidad cívica – Actuar de acuerdo a las leyes y asumir responsabilidad
      social para el bienestar.
8- No dejar rastro – Respeto por el entorno. No dejar ni huella de donde se ha estado.
     La ciudad desaparece.
9- Participación – Fuerte compromiso por la interacción de sus participantes para
      poder crear cambios reales.
10-Inmediatez – Es uno de los pilares del evento. Busca derribar barreras que nos
     separaran de nosotros mismos y del entorno, viviendo simplemente la experiencia sin
    más pensamientos.

 

 

Por eso, este acontecimiento supone todo un viaje personal de reencuentro con nuestra esencia, que muchos consideran místico y no es para menos; en el Burning Man se realiza una inmersión durante una semana en unos valores por los que cada persona se reencuentra en libertad con su lado más creativos, contagiándose y compartiéndolo con los demás.

 

burning man arte

 

 

Para mantener ese espíritu año tras año, se ha cuidado mucho de no hacer de este acontecimiento un negocio o festival más y no se contratan artistas musicales ni otras actividades lucrativas al margen de las actividades oficiales de la propia organización, como tampoco hay restaurantes, tiendas, etc.

 

Burnign Man gente

 

En este festival de estética post-apocalíptica por sus excéntricas creaciones mecánicas y vehículos, cada participante lleva sus propias provisiones para toda la semana, ya que está prohibido el uso del dinero , porque el objetivo es el del intercambio y compartir, tanto de provisiones, como ideas y creatividad.

 

Burning Man barco

 

burning man vehículo 2

 

burning man vehiculo3

 

Actividades, talleres, música y baile

En en encuentro, existen todo tipo de seminarios, talleres y puestos de comida gratuitos. Como por ejemplo yoga, pintura corporal, concursos, partidas de bolos, esculturas gigantes y luminosas del propio festival, etc.

Por la noche se deja el arte de lado y es momento de las discotecas gigantes. La música electrónica, las luces LED, todo tipo de drogas y las salas de baile son las protagonistas nocturnas.

 

Burning Man 4

 

Burning Man gente

 

Su éxito y el peligro para el espíritu del Burning Man

Es un lugar aislado del mundo que te pone en contacto con la naturaleza y contigo mismo, libre de teléfonos y ordenadores, ya que no hay cobertura ni internet y dentro de esa idea de comunidad autosuficiente por una semana, como habíamos comentado antes, por eso han sentado muy mal las actuaciones de participantes que llegan en helicóptero y o los millonarios asistentes al evento que montan campamentos por sumas desorbitadas con todos los lujos, servicios e instalaciones, alejándose del espíritu del evento.

 

 
 
Fuentes: burningman.org wikipedia
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail