0

Un tercio del pescado está infectado con anisakis

 

alimentos chinos evitarUno de cada tres pescados está infectado con anisakis. Así informan los expertos del Hospital Vithas del Consuelo de Valencia, basándose en los datos de la OCU.

También es más común en el pescado del Cantábrico, y en la merluza, calamares y pescadilla. En especial en los pescado crudos y poco cocinados como boquerones en vinagre y sardinas asadas.


 

El parásito anisakis se encuentran en las vísceras del pescado y sus larvas pasan al aparato digestivo humano, al comer el pescado crudo o poco cocinado, produciendo infección gastrointestinal o alergia.

 

EL anisakis cada vez más extendido

Su expansión se debe en parte a la práctica de limpiar el pescado en alta mar y echar las vísceras al agua, que se comen otros peces que se infectan a su vez.

También influye en el aumento de afectados, la moda del sushi y otros pescados crudos o poco cocinado como el ceviche.

Síntomas de indigestión o alergia

La indigestión se manifiesta al día o dos días tras ingerirse con dolor estomacal, vómitos, náuseas, diarrea o estreñimiento.

La alergia empieza en minutos o pocas horas de comer un pescado que esté o estuviese infectado por anisakis, con síntomas como urticaria, pero puede complicarse en un shock anafiláctico.

 

Cómo evitar la infección por anisakis

La medida más importante es cocinar bien el pescado, de forma que la parte interna llegue a 60ªC.

Para el pescado crudo o poco cocinado, se debe congelar a -20ªC y 48 horas antes de su consumo.

 

Los bares y restaurantes están obligados a congelar el pescado que va a ser consumido crudo o poco cocinado.

 

El anisakis vive en las vísceras de los peces, por lo que habrá que limpiar bien las vísceras y evitar su contacto con la carne del pescado.

El microondas no garantiza la apropiada cocción homogénea y a más de 60ºC del pescado.

Fuente: Europapress

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail