0

El efecto Pauli: una superstición científica

 

efecto PauliEl efecto Pauli hace referencia a las averías y problemas que que se producían en los equipos técnicos durante los experimentos científicos, cuando determinadas personas estaban presentes. Es decir, un gafe.

 

 

Este concepto surgió y le dio nombre, cuando en cualquiera de los trabajos de investigación de física, los dispositivos de medición dejaban de funcionar en presencia de Wolfgang Ernst Pauli.

 

 


 

 

De hecho, hay una anécdota muy curiosa: Llegando a ese extremo de fama, no le dejaban estar presente en las investigaciones y durante una de estos experimentos en Göttingen, sucedió un incidente que rápidamente se lo atribuyeron al efecto Paulin. Alguien mencionó que no era posible ya que estaba en Zürich, sin embargo más tarde cuando le contaron la historia a Paulin, este recordó que en ese momento estaba en la estación de ferrocarril de Göttingen para tomar un tren.

 

 

Tras tanto tragedia entorno a su presencia, el mismo Ernst Pauli estaba convencido de que su efecto era real y se englobaba dentro del campo de la parapsicología.
Mas tarde en una visita que Paulin realizó a la Universidad de PrinceTown , el ciclotrón se incendió…

 

 

Ya puestos, ¡bien podrían haber estudiado el efecto de los gafes! Qué bien nos hubiese venido a todos.

 

 

Fuente: wikipedia

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail