1

El eclipse solar del Lunes 21

 

eclipse solar 2017El próximo lunes 21 de agosto, tendremos la posibilidad de ver un eclipse solar parcial en España

Este fenómeno no ocurre desde el 2015 y el próximo se producirá en el 2026. En España y otros países americanos, sólo será parcial, no como en 11 estados de EEUU donde será un eclipse solar total


Actualización:

Si te perdiste el eclipse o no pudiste verlo desde tu zona geográfica, puedes ver nuestro artículo de las mejores fotos del eclipse total de Sol

Claves para disfrutar del Eclipse Solar

Recuerda que no debes mirar nunca al Sol directamente ni aunque esté oculto por el  eclipse. Tampoco con medios inapropiados porque aunque no lo veas, te están llegando las radiaciones solares sin ninguna protección y te puedes quedar ciego por lesiones en la córnea y quemaduras en la retina.

NO uses gafas de Sol, radiografías, cristales ahumados, plásticos traslúcidos. Aunque no lo notes, te dañará la vista.

 

cartulina-eclipse-solar

Fuente: Instituto de Astrofísica Canario

 

Utiliza unas gafas seguras y homologadas para ese fin. No te la juegues y búscalas en lugares de confianza. También puedes utilizar una cartulina con un agujero que proyecta la luz que pasa sobre otra cartulina.

 

Dónde y cómo ver mejor el Eclipse Solar

El eclipse solar será total en 11 estados de EEUU y parcial en otros estados y países americanos bajo la franja que recorre la sombra de la Luna (la vista del Eclipse) sobre EEUU, como son México, Guatemala, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Cuba y también podremos verlo en España. En estos países, sólo veremos cómo un semicírculo negro (la Luna) corta el Sol.

Los mejores puntos para ver el Eclipse solar, son los lugares más altos y alejados de la luz de las ciudades, que permitirán ver mejor el fenómeno y cuando se acerque al horizonte.

 

eclipse solar pparcial 2017

 

Zonas geográficas

Como comentábamos antes, el eclipse será total durante 2 minutos en varios países de EEUU, comenzando con el estado de Oregón a las 7:15pm (hora española) y recorrerá 11 países más durante 2 horas.

En España se verá parcialmente y recorrerá la península desde el Noroeste, por dónde se verá mejor y minutos antes de la puesta del Sol, cerca del horizonte.

Horarios del eclipse solar

(hora española)

Vigo                          8:44pm con un oscurecimiento del 14.2%
Madrid                      8:45pm y 16 minutos antes de ocultarse.
Islas Canarias          7:50pm con un oscurecimiento del 42% será el mejor lugar de España
Oregón                     7:15pm – 8:49pm hora española.
Ciudad de México   12:01pm -14.37pm   max: 13:20
Puerto Rico              14:11pm-17:00pm  máx: 15:34pm
Guatemala               11:35pm –14:05pm máx: 12:53pm
Honduras                 11:39pm – 13:00pm máx: 14:14pm
Colombia                  13:37pm – 15:42pm  máx: 14:34pm
Venezuela                 2:28pm – 4:52pm máx: 3:45pm
Ecuador                    13:57pm – 2:45pm
Cuba                         1:27pm – 15:32pm  máx:14:58pm
Perú                          14:14pm – 15:32pm

 

Celebraciones y supersiticiones sobre el eclipse solar

Frente a lo desconocido la humanidad siempre le ha atribuido explicaciones y propiedades sobrenaturales por su ignorancia. Los eclipses suponen oscuridad y sombra sobre la luz del Sol, que es el que da la energía para que crezca la vida en la Tierra. Por eso siempre se ha tomado como signo de mal augurio en las supersticiones.

 

Pero también puede ser considerado como toda una bonita experiencia que disfrutar con un buen plan en compañía, como comentábamos de los afortunados viajeros del crucero Royal Caribean, que celebraran el eclipse con Bonnie Tyler cantando su mítico “Total eclipse of the Heart” durante el eclipse solar.

A continuación el vídeo donde se explica mas extensamente lo anterior:

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail